Entre los doce primeros... Leona Bender

Buenas noticias!!!
Nos han elegido como una de las 12 bandas que participará en el II Certamen de Bandas que organiza Thaifresh Factory (Studio de Grabación), Hombre Bala, Muscana, y "La Gaveta Producciones".
La compensación será grabar un E.P de 5 temas y un Video-clip para Leona Bender. Que lujazo seriiíaaaaaa!!!! Porque NO tenemos un duro para hacerlo!!! Así que a ver!! (soñar es gratis) y soñando con que nos llamaran... Nos dieron la noticia ayer y estamos muy contentos.

Ahora toca centrarnos en tocar y vernos sin falta el viernes 24/05, en el Café Atlántico a las 22:30! Don´t Forget!!.

Y ya después les iremos contando...Hay voto popular y de jurado. Así que cuando sepamos algo, les decimos que día nos asignan, etc.

Gracias por estar ahí!!!!

Todos tenemos alguna historia que contar

Gara, Voz de LB

 

 

      Crecí en La Laguna, soy lagunera a más no poder. Desde pequeña, mi madre Chángeles siempre procuró inculcarme las artes, tanto plásticas, escénicas y musicales. Clases de música, idioma, teatro… Su propias inquietudes, el deseo de educarnos bien y su profesión de galerista y anticuaria, eran un poderoso motor. Quería estimular mis capacidades, pues las consideraba importantes (le doy la absoluta razón) y porque además en la vertiente paterna existía una saga potente de músicos, sabía que sus hijas previsiblemente debían tener “algo de oído” (risas). Aunque a pesar de su empeño por inculcárnoslo, vivió la post guerra, y en la “Generación del Sandwich” ser músico por lo visto no era muy “rentable” como profesión… Mejor estúdiate otra cosita, “mi niña”, tenlo como hobbie, decía.

Asistí unos 4 años al Conservatorio de Música en La Laguna, de muy retaquilla… ¿¿8 años?? francamente, era un tostón… Aunque tengo muy buenos recuerdos, la verdad, sobre todo de mi profesora Dª Mercedes, era un sol… las demás tenían el pelo demasiado encrespado, por decir algo.

Y bueno, a pesar de mis tentativas de “mama quiero ser artista” ciertamente quedaba en un hobbie, que posiblemente podía haber abandonado; pero que por fortuna siempre acababa rescatando.

Esto se quedó de alguna manera en ese contexto, semi aparcado, por diversas circunstancias. Y seguí creciendo… y realizando otras actividades. Pero retomando siempre el canto, durante varios largos periodos con clases particulares con diversas profesoras de Lírica en La Laguna entre ellas Dª Pilar Castro Palazón, y otra que era muy bruja de la que no quiero acordarme.

Pasaba el tiempo y una adolescencia ultra rebelde se apoderó de mí, ¡música cañera! Conciertos, colegas músicos…

Con mi grupo de amigas en el instituto intentamos un proyecto de grupo con sólo componentes femeninas, “Las Mangueras Negras” (Oh my Mother! no recuerdo por qué ese nombre). Y bueno, en fin, aquello fue más un cachondeo que otra cosa, estábamos en el 90 y poco, escuchando Nirvana, Pearl Jam y los Pixies a saco.

Desde que fui pequeña una de mis aficiones era escuchar, conocer y hablar de música, estudiaba inglés y me gustaba muchísimo escribir. Pero no sabía muy bien cómo enfocar, o no se me ocurría como utilizar los recursos de canto líricos aprendidos. ¡¡¡A mí no me gustaba el cante lírico!!! Me gustaba el Rock y por esa época era fiel seguidora de algunos grupos que en determinadas áreas podrían considerarse proscritos.

Y en fin, nunca me decidía. Además de ser presa absoluta de una timidez pura y dura, así se de simple era. Fui madurando y la melomanía y el espectro cada vez más amplio de gustos musicales, finalmente dispararon el gatillo de aquellas ganas siempre contenidas.

Después de volver a cantar un año y pico con Beatriz Alonso de Mousiké, a la que quiero agradecer haberme rescatado e impulsarme a dar el paso a formar una banda con fundamento, y de dos añitos en la escuela de música en clases de Bajo Eléctrico con Carlos Costa, me animé de forma contundente.

Armamos una banda, casi un año y medio juntos “Malvado Decoro”. Éramos muchos de nosotros amigos y algunos incluso colegas de la infancia. Con Jorge González (a la guitarra), JuanMa Montero (a la batería), Jose (Peto) (a la 1ª guitarra) de “Frank Wilde Year” y “Alien Road” y Alberto Comas de “Asiento 20” (al Bajo). Y allí en Los Realejos disfrutamos creando nuestros propios temas, que aún siguen bien guardados, esperando quizá algún día, dejarse ver…

Esa fue la primera formación, luego entró Carlos Conde a la batería. Pero tras un lapsus de tiempo, “Malvado Decoro” quedó en el camino, una pena, pero aún así, a día de hoy, permanece entre muchos de los componentes una firme amistad.

Quiero agradecer a “Peto” y a Alberto Comas su apoyo incondicional, su enorme cariño, los ánimos, las confidencias y las trémulas tocatas en mi salón de estar. Sobre todo a ambos, los considero grandes seres, compañeros y amigos del alma. Además de respetables y multidisciplinares músicos y compositores.

Luego surgió Leona Bender… y qué bien sonaba la idea.

A uno de ellos al bajista, llevaba años viéndole pasar por ahí... (Es un compañero de trabajo) Me pareció que a este tío le iba el mismo rollo que a mí... parece un tío cojonudo, pensaba. A los otros, no los conocía de nada, pero no sé por qué me decían mucho. Sensaciones supongo... ¡Qué movida! ¿Quién me habrá mandado a mi? Hicimos una prueba... nunca me quedó claro si acabamos juntos sólo porque congeniábamos casi de entrada, o porque realmente aquello pudo sonar medianamente bien, jajaja. Fue un desastre. Y aquellas canciones… sólo cuadraban para berrear un rato, y ¡¡¡ya!!!

 

La realidad es que el primer día fue un poco desastre pues había más personas y yo llevaba encima un “corte” del copón.

 

A medida que me acercaba a la puerta de casa de Toño en Tacoronte (donde está nuestro local), me decía… tú estás flipada chica… ¡vaya morro tienes! ¡¡¡Re- Dios!!!!

 

Finalmente, aquel día pasó a ser meramente anecdótico, sin embargo, en aquel encuentro se consiguió vislumbrar un esbozo de las posibilidades que más adelante se hurgarían. Comenzamos y así estuvimos unos meses con un repertorio de versiones heredado del grupo anterior... que no acabábamos de ver claro. Hasta que muy poco después decidimos aniquilar ese breve paréntesis. Empezamos a indagar y decidimos que las letras serían en inglés y así lo hemos hecho. Apostamos por hacer nuestros propios temas, que es el hoy y el ahora. Éste es nuestro tiempo, éste nuestro cometido.

 

Así hemos seguido en adelante. Creando y currando, moviéndonos para hacer lo que nos gusta, o al menos que el resultado pueda tener sabor a LB. Poco a poco nos vamos dando a conocer. Y lo típico, cuando tocas, a veces el sonido cuadra, otras veces es un auténtico desastre, etc… Pero quizá lo que se intuye… pueda seguir haciéndonos sentir la satisfacción que antes y durante perseguimos. Nos nutrimos y subsistimos a base de ganas y apoyo de la familia, los amigos, seres queridos y gente que cree en nosotros.

 

Actualmente continúo recibiendo clases pero esta vez de la mano de Satomi Morimoto, que no sólo es una excelente pianista y cantante de ópera, sino una maravillosa y bella mujer tanto en su interior como por fuera, me ayuda a aprender y a confiar en mí misma. Sigo con gran ilusión este proyecto de Leona Bender; donde ya en breve (tenemos algo ahorrado, ¡sí!) nos meteremos a grabar de una vez.

 

Disfruto escribiendo letras que hablan de las pasiones mundanas, de enérgicas fuerzas de oposición, de la desazón, del rencor, y de todas las tormentas y liberación de guerras ascetas a las que estamos sometidos. De la superación y del poder de la mente para mantenerte cuerdo y en el hilo. De la sexualidad, de tormentas, torturas y júbilo. Desde una genuina y vivificante visión pacificadora entre cada uno de los puntos cardinales del anacronismo. Rindiendo culto y solo culto a lo fuere la esencia de la Pura Vida y todos los riesgos que ella conlleve en nuestro trepidante camino.

 

Gara.

Queremos presentarte...

Hoy queremos presentarte a Toño, nuestro guitarrista y su particular visión de LB

 

 

Mi biografía musical es larga, pesada pero intentaré resumir. Puedo contarles que he actuado casi 400 veces, estudié algo de música con José Carlos Machado y con otros músicos latinos en Los Danzarines Canarios durante tres años. Otro día les cuento la historia de Los Danzarines y las tocatas con todas las bandas canarias que he conocido. He actuado en casi todos los garitos de esta y otras islas. Tuve la suerte de actuar con Def Con Dos, con Retama, La Oreja de Van Gogh, Navajita Plateá, M-Clan, Undrop, Niño Gusano, Juan Perro, etc.

Pude grabar 4 discos y 6 maquetas los 20 años que estuvimos con los FFF el grupo de mi vida, compuesto por tres colegas de barrio que nos queremos mucho. Pero eso, es otra historia.

 

Ahora les voy a contar la breve pero intensa historia de Leona Bender:

 

             Todo empezó en el comienzo del verano de 2011, cuando 4 Wayz (grupo en el que estuve después de los Fuckin) se había parado y estaba moribundo. Mikel, el cantante se trasladaba por curro a Las Palmas de G.C. y andábamos buscando a un sustituto desesperadamente. Él conocía a un colega y le íbamos a hacer una pruebita (ni que fuésemos Aerosmith). Todo pintaba que Paco, Jaime y yo, que éramos el resto de 4Wayz, pasaríamos largo tiempo sin escuchar una voz cantante y que simplemente quedaríamos los viernes para improvisar y echar esas birras que se colocan solas en las manos.

El tío que Mikel propuso nunca apareció y el desánimo hacía mella. Estábamos jodidos no sólo porque Mikel (un buen amigo) se iba inminentemente, también porque notábamos que nos quedaba únicamente el consuelo de quedar los viernes y hacer aunque fuese, un poco de ruido.

 

Un día en el curro me tropecé con Adam, un compi que toca el bajo y la batería. Le comenté toda la historia y me dijo que conocía a una chica que cantaba y que no lo hacía nada mal. Una tal Gara. Morena con el pelo rizado me dijo. La fui a buscar adonde me indicó. Allí estaba sentada en su puesto. Me senté frente a élla como un usuario más, le conté todo el rollo y le propuse hacer una prueba. Accedió sin titubear, como es élla.

No sé…me dicen mucho que soy un sentimental del carajo, mucho además, pero cuando vi a Garita supe que con élla funcionaría el “chiringuito”.

 

A la semana siguiente quedamos con los cuatro 4Wayz en el local y se cantó los temas que conocía de nuestro repertorio. Fue un auténtico desastre. Nos quedamos desconcertados. La pobre chiquilla tenía la garganta cerrada por los nervios y no le salió muy allá. Mikel no salió tampoco muy convencido y sabía un poco (cantó unos años en el Orfeón Donostierra aunque eso no tenga puñetera relación).

Paquito, Jaimito y yo lo estuvimos hablando y decidimos quedar otro día y ver qué tal. Los tres habíamos visto algo en élla pero no nos encajaba del todo, necesitábamos algo más.

En la siguiente ocasión a la coleguita le bastó con marcarse un “Highway to Hell” de ACDC en La Mayor, sin nervios, sin estrés y con su peculiar carácter y... se acabó, ya teníamos cantante.

Todo eso en julio de 2011 y, hasta la fecha, seguimos y seguimos con lo que nos caracteriza, y eso es pulido sobre una base equilibrada de méritos como el ser buenas gentes, personas tranquilas, honestas, dispuestas al diálogo y a currar, negociadoras, pícaras, creativas, organizadas (a nuestra manera), etc…

            Algunos estudiamos más otros menos música, unos han tocado cuatro veces, otros cuarenta y otros cuatrocientas pero eso no importa porque nuestra dinámica es seguir currando y creando música, creciendo y… sobre todo creyendo que lo que hacemos es realmente bueno y merece la pena.

Hoy por hoy disponemos de 10 temas propios paridos por nosotros desde la creatividad y con ellos y nuestras ganas esta banda dará mucho que hablar, de eso estoy seguro.

De: “Todos con Ainara” al “Habibi”, "Pub El Sombrero", y de ahí a “Zahara” en Búho y ahora casi nada…con la Makoski en el Guimerá!!!, luego…Dios dirá.

 

Nuestros planes de futuro son sencillos y no muy ambiciosos: grabar algunos temas hacerlos que suenen y ver si se abre alguna puerta.

 

Toño.

 

Para actuaciones y colaboraciones: